sábado, 9 de marzo de 2013

Qué ver en las Islas Canarias


Qué ver en las Islas Canarias

Cambiamos radicalmente de escenario y de aguas, pasando del Archipiélago Balear al Archipiélago Canario, incrustado a fuego en el Océano Atlántico, el Fin del Mundo Antiguo. Está compuesto por siete islas principales y algunos islotes todos ellas de origen volcánico. Se ordenan, de Este a Oeste: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.
El paisaje diverso es el factor característico en las Islas Canarias; tan pronto el viajero encuentra planicies volcánicas de paisajes rojizos como una exhubertante frondosidad de bosques y plantas autóctonas. Son 365 días al año de temperatura regular (entorno a 22 ºC) y es el lugar de Europa con más horas de luz. Las 7 islas ofrecen a los visitantes un espectáculo protagonizado por la Naturaleza, la cual, poco a poco, fue influyendo en el carácter y tradiciones de sus habitantes.
Islas Canarias Familiar
Os mostramos a continuación algunos de los lugares que visitar con toda la familia. Lugares en los que se puede disfrutar a la vez que se aprende de todo cuanto la cultura y la naturaleza canarias guarda con orgullo.

Pasar jornadas de navegación en el Océano avistando cetáceos como las ballenas que recorren los mares del globo o los delfines. En las islas, además, los más pequeños descubrirán actividades náuticas en un entorno seguro y con profesionales que ofrecen sus servicios.
Recorrer los volcanes y los centros de interpretación para penetrar más profundamente en su conocimiento. Zonas lúdicas de aprendizaje y de observación salen al paso de los visitantes, como en el espectacular Teide de Tenerife.
Parques Temáticos y de Ocio en las Islas Canarias para todas las edades: el Loro Parque, el Cocodrilo Park en Gran Canaria, el Oasis Park La Lajita de Fuerteventura, el Maroparque en La Palma o el singular Lagartario de la isla de El Hierro.
Las playas, presentes claro en todo el archipiélago, tienen características diferentes según el lugar. De un lado, los niños disfrutarán de las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife con su arena negra volcánica; de otro, la arena dorada de las islas más orientales: Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Ya hace más de 23 millones de años que las entrañas de la Tierra comenzaron a rugir y volcaron toda su energía en explosiones brutales que, junto al Océano, devinieron en las Islas Canarias. En adelante volvió a latir, irregularmente, el corazón de la Tierra dando primero las islas de La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote; más tarde, las más nuevas: El Hierro, La Palma, Tenerife.

Entonces comienza la historia de las Islas Canarias, la de las civilizaciones que habitaron la zona y fueron marcando el carácter y la singularidad de su cultura. De todo ello, así como también en la gastronomía, quedan restos y monumentos que, no carentes de valor artísticos, avisan al visitante: esto forma parte de nuestra historia y nuestra cultura, conócenos.

Patrimonio histórico artístico de la isla de La Palma: iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Barlovento), Casa Fierro Torre Santa Cruz (Breña Baja), el Teatro circo Marte (Santa Cruz de La Palma), el arte flamenco en el Valle de Aridane (Que revela las relaciones entre canarias y los Países Bajos tras el periodo medieval), la arquitectura tradicional de Santa Cruz de La Palma.
De El Hierro destaca especialmente el paisaje por ser la más breve y concentrada de las islas. Junto a construcciones como la Ermita de los Reyes, la cultura del hierro pasa por la artesanía que conserva antiguas tradiciones: los tejidos, la alfarería o la cestería siguen vivas en El Pinar, Frontera, El Monacal o Guarazoca.
El Patrimonio histórico y cultura de La Gomera también destaca por su tradicional artesanía y por la conservación pura de sus raíces folclóricas, patrimonio inmaterial. El tradicional Silbo era la forma de comunicación entre los habitantes del lugar, una forma de deletreo que sustituye el idioma y, por qué no, la tecnología. Los escarpadas montañas eran un gran obstáculo por lo que esta forma de comunicación reducía tiempo y esfuerzo. Aún hoy se practica y se estudia.
Visitamos la isla de Tenerife y recorremos los centros históricos de Adeje, de Arona, de Garachico, el de Granadilla de Abona, el de La Laguna o el de Santa Cruz de Tenerife. Por entre estos espacios históricos se encuentran monumentos como la Catedral de La Laguna, la Casa de Lercaro, la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria o el Palacio Episcopal. Esculturas y museos recuerdan a los Guanches, los primeros habitantes de Tenerife.
En Gran Canaria damos cuenta de gran parte de su patrimonio monumental en Agaete, Agüimes, en Santa Lucía, en San Bartolomé de Tirajana, en Veror o en Vega de San Mateo, entre otras localidades y villas, donde el visitante se encuentra templos, centros históricos, casas nobiliarias y yacimientos de interés.
Iglesias, fortaleza y estructuras populares jalonan los territorios de Lanzarote y Fuerteventura. En la primera de ellas destacan además los museos, especialmente el dedicado al artista César Manrique. El Castillo de Caleta de Fuste, los molinos y molinas de Lanzarote, junto la Iglesia de Santa María de Betancuria o la Ermita de Nuestra Señora de Candelaria.